BIOGRAFÍA

Lorenny Solano

Nace en Santo Domingo, República Dominicana el 6 de octubre de 1985. Hija de Demetrio Antonio Solano Tavares, un mensajero aficionado a la fotografía y Juliana Ortega una modista.

Es la mayor de dos hermanos siguiéndole Demetrio Antonio (Moreno) que es un año menor que ella. A estos dos hermanos se suman tres hermanos de crianza, hijos de un tío que los dejó a cargo de Julia y Lorenza De La Cruz, su abuela materna. Ellos son Pedro Luis, Yessenia y Joel David, quienes se criaron bajo el mismo techo y con la misma educación que Lorenny y su hermano Demetrio al que le apodaron desde pequeño Moreno.

Lorenny inició sus estudios primarios en el Colegio Núñez de Cáceres, pero su madre la cambió para el Colegio La Hora de Dios, donde completó el nivel básico, media y bachiller hasta graduarse en la promoción Tsunami en el año 2003. Dentro de la promoción ejerció la función de vocera y organizaba junto a sus compañeros y personal docente las actividades que requería la promoción.

Estando en bachillerato Lorenny realizó los cursos de actuación y producción de televisión con el Productor Alfonso Rodríguez, quien en varias ocasiones la invitó a formar parte del elenco de algunas de sus grabaciones.

También participó en clases de "Desarrollo Personal" y Modelaje en escuelas como la de Juan Rojas y Barbizon School, realizando varias pasarelas en desfiles de moda a los que fue invitada a participar.

Lorenny Solano En el 2004 inicia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo y culmina en el 2010 graduándose con honores Magna Cum Laude. En el mismo año inicia su segunda carrera de Relaciones Internacionales en la misma entidad.

En el 2006 trabajando en la Dirección General de Pasaportes vuelve a ver a al Productor Alfonso Rodríguez quien la motiva a ligarse a lo que estudió. Sin dudarlo Lorenny le toma la palabra y le pide asesoría, Rodríguez la manda con su amigo René Brea a realizar una pasantía.

En ese momento René Brea estaba iniciando labores de producción en el programa "9x9 Roberto" en Color Visión y fue una excelente oportunidad para Lorenny aplicar lo que había aprendido en las clases de producción con Rodríguez.

Durante alrededor de seis meses estuvo de pasante trabajando con Brea, hasta que éste salió de la producción y la empresa Programarte que presidía Roberto Ángel Salcedo decide llamarla para que continúe en la producción del programa.

Pasó más de un año manejando directamente junto a Roberto Ángel la producción de 9x9 Roberto. El 19 de noviembre del 2008 sale de Programarte y empieza al día siguiente como talento frente a las cámaras en el programa "Mi pueblo por dentro" del ex-integrante del Conjunto Quisqueya Javish Victoria, donde le toca recorrer el país destacando las cualidades de la República Dominicana.

Simultáneamente con Mi pueblo por dentro unos meses más tarde, le surge la invitación a participar en el programa de Gianni Paulino, "Gianni Espectacular", que produce en ese entonces su amigo Nelson Muñoz. En este espacio realizaba un segmento denominado "Cazadora de estrellas" donde entrevistaba a los artistas internacionales que visitaban el país para sus conciertos o promociones.

En junio del 2009 decidió frenar todo lo que estaba haciendo, desde los programas hasta la universidad.

Lorenny Solano El 13 de agosto del mismo año regresó a la televisión tras recibir una propuesta de trabajar en el programa diario de variedades "Ha llegado la Hora" que producía Feliz Vinicio Lora, recién nombrado presidente de Acroarte en ese momento. Sin embargo su participación era en un segmento dos o tres veces a la semana hablando de noticias internacionales del arte y espectáculo.

En varias ocasiones por motivos de trabajo Feliz Vinicio tuvo que salir de viaje fuera del país y Lorenny quedaba al frente del programa realizándolo sola. Ella manejaba la producción del programa, coordinaba los invitados y era talento. A los seis meses de estar en Ha llegado la hora, el 24 de marzo del 2011 Feliz Vinicio Lora sufrió una isquemia cerebral que lo alejó de sus labores durante casi un año. En todo ese tiempo le tocó estar a cargo del programa, la producción y las ventas.

Compartía el estudio con los periodistas Jorge Ramos y Carlos T. Martínez que se alternaban para ir a realizar el programa. Unos meses después del regreso de Lora a su programa Lorenny empezó a laborar con la empresa de César Medina para el programa "El Poder de la tarde", más delante de la misma empresa pasó a formar parte del staff del matutino "Hola Matinal" que solo se mantuvo al aire una temporada y luego entró a la revista de "Hoy Mismo" en la que trabajó hasta que salió del aire. El primero de abril del 2014 Lorenny lanzó su primer proyecto personal producido por ella denominado "Mi libro y yo", un programa de televisión semanal que trata sobre las obras de la literatura universal y sus autores, viajando alrededor del mundo para presentar grandes obras literarias, los monumentos, bibliotecas y lugares más representativos de la historia.

Dentro de este espacio presentó la serie "Historia de una isla" un recuento del origen, formación y evolución de la República Dominicana y la vecina nación de Haití, narrada por los más importantes historiadores del país y extranjeros. También inició la constitución de su propia empresa denominada Producciones LASO y abrió una oficina que funciona como su despacho personal para todos los temas relacionados a su carrera y como taller de Diseño y Confección de ropa femenina que dirige su madre Julia Ortega.

En el 2015 inició con una campaña de orientación a jóvenes estudiantes de liceos y escuelas del país denominada "Todo tiene su tiempo" que abarca los principales temas de los jóvenes para lograr sus objetivos y centrarse en todo lo que pueden alcanzar si se educan y aprovechan el tiempo al máximo.

También lanzó en el marco del primer aniversario del programa Mi libro y yo su primera obra literaria, una fábula titulada "El oso y la rosa".

El oso y la rosa es una fábula sobre las relaciones de pareja que enfoca los problemas y defectos de cada parte mediante la vida cotidiana de dos criaturas que siendo diferentes pero amándose tienen que decidir si aceptar los fallos o alejarse definitivamente. El 18 de octubre del 2015 inicia como figura estelar del programa semanal "Lo que pasó en 7 días" de Telefuturo canal 23, donde habla de temas sociales y políticos y realiza entrevistas a las más importantes figuras del país.

Mi libro y yoPrimer programa de televisión del país especializado en libros y sus autores. Presentando a los genios que crean las historias que existen en este fascinante mundo. De forma sencilla pero muy dinámica, para continuar aprendiendo y conociendo más acerca de la literatura universal y los movimientos literarios de diversas épocas.

Dentro del mismo podremos conocer las grandes bibliotecas, librerías y museos del mundo, destacando los lugares donde vivieron algunos de los escritores más reconocidos de la historia. Tendremos también participación en las ferias del libro más importantes a nivel internacional y con las exposiciones de los mejores representantes de la literatura actual.

"¡Mi libro y yo!" no es solo presentar un libro en cada entrega. Es narrar parte de esa historia que viene inmersa en cada obra, conocer a su autor y las razones que lo llevaron a escribir la misma, es presentar los perfiles de sus personajes y los lugares donde se plasma la trama, es envolver al televidente de tal manera que tenga que buscar ese libro y leerlo, creando así una nueva forma de incentivar el mercado literario de nuestro país y utilizando todos los mecanismos para que niños, jóvenes y adultos puedan aumentar su cultura general y convertir la lectura en la moda permanente de la sociedad.

Asimismo "¡Mi libro y yo!" presenta qué otras obras son recomendadas a los fanáticos de la lectura, y cuáles son los nuevos títulos que hay en el mercado, dónde adquirirlos, cuánto cuestan, y cómo ir armando nuestra propia biblioteca personal.

Mi libro y yo se transmite todos los sábados de nueve a diez de la noche por RNN, canal 27 para toda la República Dominicana y a través de la web por www.rnn.com.do

Segmentos

  • Análisis del libro
  • Biografía del Autor
  • Nuevos títulos
  • Entrevistas
  • Puestas en circulación
  • Bibliotecas del mundo
  • Ferias del libro internacionales
  • Autores dominicanos
  • Nóveles
  • Curiosidades literarias

Lo que paso en 7 diasLo que Pasó en 7 días es una revista semanal informativa que abarca los principales temas sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional.

Presentando la perspectiva de las figuras más importantes de la sociedad mediante entrevistas donde cada quien expresa su posición sobre los temas analizados cada semana.

Este espacio se centra en comentar y analizar las informaciones que durante la semana han estado debatiéndose en la opinión pública y pretende orientar a la ciudadanía de todo lo que ha ocurrido en nuestro país y el mundo a través de un resumen que abarca los siete días.

Producido y conducido por la periodista Lorenny Solano, Lo que Pasó en 7 días presenta además reportajes y encuestas que proyectan el sentir de la población a través de sus reclamos, pensamientos o necesidades.

Cada semana este espacio cierra con una reflexión dirigida a cada ciudadano buscando mejorar nuestra sociedad de manera individual sin tener que dejarle todo al gobierno.

Síguenos todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23, con retransmisión los lunes a las seis de la mañana y a las nueve de la noche o a través de la web por telefuturo.com.do

  • SÁBADOS
  • 9:00P.M.
  • RNN, CANAL 27
Lo que paso en 7 dias
  • DOMINGOS
  • 8:00P.M.
  • TELEFUTURO, CANAL 23