BLOG

imagen

Domingo Contreras: "Debemos pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos"

Articulo
2017-07-10 Lorenny       

El licenciado Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia declaró este domingo que la República Dominicana debe pasar del caos de la basura a la industria de residuos sólidos para que el país pueda generar recursos y contribuir con el cuidado y limpieza del medio ambiente.

``El futuro de cualquier país, especialmente el de una isla tan espectacular que vive del turismo y que el medio ambiente juega un papel vital es convertirse en una dominicana limpia´´, expresó Contreras.

Contreras destacó que es esencial que se promulgue una ley de residuos sólidos que genere incentivos porque esta transformación no solo es responsabilidad del Estado, debe haber una inversión del sector privado, pero para que se involucre el sector privado debe haber un incentivo, que se traduce en un pago en el destino final de la basura.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano para Lo Que Pasó en Siete Días de Telefuturo, Contreras manifestó que están trabajando un acuerdo con la CDEEE para cumplir el anuncio del presidente Medina de que Punta Catalina pueda hacer una adaptación tecnológica para recibir hasta 2600 toneladas de una brica que sirve como combustible igual que el carbón mineral, para lo que se creará una logística definiendo los materiales que se podrán recibir y en qué condiciones. Todo esto va a implicar la conversión de una parte de estos materiales en combustible para esta planta a carbón, lo que convierte este proyecto en una gran oportunidad de generar ingresos y empleos de calidad.

Según Contreras la idea de este proyecto es que en cada destino final habrá un centro de acopio con una máquina compactadora, con un personal capacitado para hacer la separación de materiales y luego convertirlo en pacas que posteriormente se colocarán en una patana y se venderán a la industria de los diferentes materiales colectados.

Para eso el licenciado Contreras destaca que es importante comenzar desde la escuela, en la casa y en los respectivos negocios.

``Queremos que la gente sepa lo que tiene que hacer para colaborar y cuál es su rol. Este es un buen momento para que la gente se empodere del concepto Dominicana Limpia´´, expresó Contreras.

El proyecto inicia desde las escuelas, colegios y universidades, involucrando además a las juntas de vecinos y promotores de dominicana limpia en la primera etapa y por supuesto los ayuntamientos, todos en conjunto capacitando con el mismo código.

Dominicana limpia es una tarea de los ayuntamientos y municipios, es un acompañamiento para fortalecer la capacidad de los ayuntamientos y las comunidades, estipulado en tres años que se va a trabajar el manejo integral que implica el diseño de ruta, capacitación del personal del ayuntamiento, la separación de la basura por cada escuela, el pago a cada escuela para que disponga de recursos y el entendimiento de cuál es la composición de todos los residuos, explicó Contreras quien también es Presidente del Centro de Innovación Atabey que lleva nueve años realizando el Premio Medioambiental Atabey junto a varios proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do




Buscar artículos